Enfermedades de los hámsteres

En primer lugar debes asegurarte de que tienes un botiquín de primeros auxilios para hámster disponible, en todo momento. También asegúrate de que sabes que algunos antibióticos son perjudiciales para los hámsteres.

A continuación, tienes algunas de las enfermedades que los hámsteres pueden desarrollar:

lordosis0Resfriados

Los resfriados en un hámster pueden ser causados por corrientes de aire, por lo que colocar la caja en el lugar correcto es muy importante. Los síntomas de los resfriados en un hámster son: estornudos, sibilancias, la nariz húmeda, respirar con dificultad y el hámster siempre sentado en una posición encorvada.

Es muy importante que nunca bañes a tu hámster. Una de las razones más comunes por las que un hámster se resfría son los baños. Nunca manejes a un hámster cuando tienes un resfriado, pues el hámster obtendrá fácilmente el resfriado de ti. Un hámster con un frío debe mantenerse en una habitación seca y cálida. Los alimentos blandos son buenos para hámsteres enfermos. En lugar de agua, ponle leche tibia en la botella de consumición del hámster. La leche tibia se debe cambiar por lo menos tres veces al día, durante dos días.

Cola mojada

La cola mojada en un hámster se debe a una infección bacteriana y puede causar extrema diarrea. El estrés y una dieta desequilibrada pueden ser dos causas principales de la cola mojada en los hámsteres. Un ejemplo de tensión para un hámster puede ser el viaje desde la tienda de mascotas hasta el hogar. La cola húmeda es una enfermedad asociada más frecuentemente con el hámster dorado. La zona que rodea el ano del hámster se vuelve pegajosa y húmeda, dando la apariencia de que el hámster tiene la cola mojada. El hámster enfermo se mueve lentamente, va a ser muy tranquilo y no querrá comer. Cuando un hámster tiene cola mojada, llévalo a un veterinario inmediatamente.

El veterinario le puede administrar líquidos isotónicos por vía oral al hámster enfermo y también le puede recetar antibióticos. El metronidazol es útil en el tratamiento de trastornos digestivos y la cola mojada. La dosis se 20-60mg/kg, dos veces al día. La alimentación con verduras y alimentos licuados hámster se puede utilizar si el hámster se niega a comer y la adición de edulcorantes, como la miel, a la comida del hámster puede alentar un aumento del apetito en un hámster en recuperación. Los hámsteres deben mantenerse en un ambiente cálido y tranquilo para reducir el estrés.

Hámster con orina rojiza

La orina rojiza puede ser causada por un tipo de mezcla de alimentos. Por lo tanto, si notas que tu hámster tiene orina de color rojizo, en primer lugar trata de comprobar si la fuente es la comida de hámster. Hemos tenido casos donde la comida de hámster tenía color rojo, de cosas procesadas, ​​y éstos llevaron a algunos hámsteres a producir orina de color rojizo. El cambio de la comida del hámster a otra marca puede ayudar.

Otras razones por las que un hámster podría tener orina de color rojizo pueden ser los cálculos en la vejiga, infección uterina o piometra. Es aconsejable cambiar el tipo de alimento antes de concluir que el hámster tiene cálculos en la vejiga, una infección uterina o piometra.

Piedras en la vejiga

Los síntomas de que un hámster puede tener cálculos en la vejiga son pequeñas gotas de sangre en la orina del hámster. El hámster estará en dolor, especialmente al orinar y comenzará a verse mal. Las  hojas de diente de león pueden alentarlo a una mayor producción de orina, expulsando los las piedras. El diente de león puede ser recogido de los campos, o a partir de un jardinero. Trate de evitar recoger las hojas que están cerca de las carreteras.

Una alternativa es la adición de bajos niveles de sal de mesa al agua o los alimentos. La adición de un poco de jugo de fruta al agua salada puede mejorar la palatabilidad, para aumentar el consumo. También puedes darle algunas verduras y alimentos empapados a tu hámster. Darle un extra de vitamina C, también ayudará en la reducción de cálculos en la vejiga del hámster.

Pene bloqueado

El pene bloqueado en un hámster se produce cuando el hámster macho tiene dificultades para orinar. El pene es por lo general de color blanquecino/amarillento, pero si está bloqueado no será de este color, y puede que se deba a una infección. Un hámster con enchufe de pene todavía puede ser activo, es por eso que es importante revisar constantemente el órgano sexual masculino y asegurarse de que está orinando al día. Si no se corrige, el hámster tendrá dificultades para tratar de orinar y morirá.

Puedes notar que el hámster trata de tomar la posición de orinar y no puede. El hámster también puede chillar de dolor para tratar de aliviarse a sí mismo.

Para excretar el contenido que bloquea al pene de tu hámster, aprieta suavemente la abertura del pene de ambos lados. Si no tiene éxito, aplica un poco de aceite de oliva alrededor de la abertura y coloca al hámster en la jaula. El aceite de oliva lubricará la zona y esto hará que sea más fácil para el hámster limpiarse a sí mismo. También puedes pedirle a un veterinario que retire el tapón de la abertura del pene del hámster. El veterinario le suele realizar dicho procedimiento usando pinzas.

Piometra

La piometra en el hámster es una infección del útero. La piometra afecta sólo a los hámsteres hembra. Los primeros síntomas son secreción sanguinolenta, y  finalmente después de unos meses, el abdomen se hincha y aumenta de tamaño.

Por lo general, esta infección es mortal si no se toman medidas de inmediato. La única opción en muchos casos es la extirpación quirúrgica del útero. Esto eliminará la infección y prevendrá la rotura uterina, y por supuesto una recurrencia de la enfermedad.

Diarrea

La diarrea en un hámster es el resultado de una alimentación incorrecta, a veces en combinación con corrientes de aire o humedad. La comida descompuesta o agua sucia y la sobrealimentación de frutas y verduras también pueden ser una causa. Los síntomas de la diarrea en el hámster son: heces verdes, heces blandas y grandes cantidades inusuales de heces.

Si tu hámster tiene diarrea, elimina cualquier alimento húmedo fuera de la jaula y alimenta a tu hámster sólo con pan seco, arroz hervido y pan crujiente. Reemplaza su agua con té de manzanilla tibia tres veces al día, durante dos días consecutivos. Cuando tu hámster se ponga mejor, desinfecta la jaula también.

Estreñimiento

El estreñimiento en un hámster significa que hay una obstrucción del intestino. Esto puede ser el resultado de una ingestión de ropa de cama o cuando el hámster no está tomando suficientes líquidos. El hámster muestra signos de malestar abdominal y deja de comer.

Trate de añadir frutas y verduras (como la lechuga u hojas de diente de león) a la comida del hámster u oralmente dale al hámster una gota de aceite vegetal (como por ejemplo aceite de oliva). Repite este proceso durante dos días. Asegúrate de que el hámster siempre tiene acceso a agua limpia y fresca.

Prolapso rectal

El prolapso rectal en un hámster es una condición en la que se puede ver parte del recto del hámster que sale desde el ano. Este problema puede ser resuelto por un veterinario.

El veterinario reemplazará la sección prolapsada del intestino bajo anestesia general y entonces le aplicará una sutura en bolsa de tabaco para el ano, para evitar la reaparición del prolapso. Otra opción es eliminar la sección de prolapso del hámster si ha sido gravemente dañada.

Diabetes

La diabetes en el hámster se encuentra comúnmente en los hámsteres enanos, especialmente en los hámsteres de Campbell, y es a menudo hereditaria. Algunos de los síntomas de un hámster con diabetes son: beber excesivamente, perder la piel en la zona del estómago y en las manos, micción excesiva, un repentino dormir más de lo habitual, hacer ejercicio excesivo, una repentina pérdida/ganancia de peso y temblores.

Los productos procesados ​​comercialmente, los alimentos dulces y frutas frescas se deben evitar porque pueden contener fructosa. Debes incorporar más proteínas en la dieta de un hámster diabético.

Accidente cerebro vascular

Esta condición a menudo ocurre durante la noche, por lo que la primera señal es cuando a la mañana siguiente el hámster no se ve equilibrado y por lo general la cabeza se inclina hacia un lado. Por lo general, los derrames ocurren debido a la vejez. Otra de las razones por las que un hámster sufre un accidente cerebro vascular podría ser el calor excesivo.

Es importante que la jaula del hámster esté en una habitación a una temperatura entre 65 ° F / 18 ° C y 80 ° F / 26 ° C.

Los hámsteres que han sufrido un derrame cerebral pueden vivir bastante tiempo y llevar una vida bastante normal, aunque en algunos la inclinación de la cabeza puede permanecer. La inclinación de la cabeza también puede tener lugar cuando el hámster tiene una infección en el oído interno o una infección respiratoria.

El hámster puede necesitar ayuda con la alimentación y la bebida. Dándole a tu hámster una vida fácil y saludable le ayudará a vivir su vida lo más normal posible. Debes albergar al hámster en una jaula de una sola planta y retirar cualquier objeto o juguete que pueda obstaculizar el camino del hámster y hacer que el hámster se caiga. La paciencia es un factor importante.

Convulsión

En casos raros los hámsteres pueden sufrir de convulsiones. Por lo general, este tipo de enfermedad es hereditaria y estos hámsteres no deben ser criados.

Los síntomas de las convulsiones son: brazos y las piernas del hámster sacudiéndose, el hámster se moverá sin control, su boca se abre y va a tener dificultades para cerrarla, la lengua del hámster se puede ver fuera de su boca y el hámster puede tener una boca aguada durante algunos segundos/minutos. También, la mirada del hámster se verá opaca y durante las convulsiones el hámster puede tener algo de diarrea y/o puede hacerse pis en sí mismo.

¿Qué hacer si su hámster tiene una convulsión? Si de repente ves a tu hámster tener una convulsión no te asustes. Si te entras en pánico, el hámster detectará tu pánico, y solo le harás más daño al pobre hámster. Habla con el hámster en una voz suave y colócale tu mano alrededor (en la jaula). El resultado de esto llevaría a que el hámster esté más relajado, por lo que la convulsión será más corta.

Cuando cese la convulsión, deje al hámster descansar. Cuando el hámster vuelva a la normalidad, debes alojar al hámster en una jaula de una sola planta y eliminar las rampas o escaleras de la jaula del hámster para prevenir lesiones.

Ácaros en la piel

EL ácaro de la piel es un parásito dañino, es una pequeña criatura en forma de araña que habita la piel del hámster, haciéndose casi invisible. Si el ácaro de la piel afecta a un hámster en una colonia, toda la colonia se verá afectada. Los ácaros de la piel se pueden transmitir a otros animales. Debido al exceso de rascarse, el hámster puede perder algo de pelo.

La aplicación de un espray anti-ácaros, destinados a los hámsteres, debería tratar a los ácaros de la piel. Desinfecta toda la jaula y aplica un poco de espray anti-ácaros. No debes aplicar el espray directamente sobre el hámster, sino que hazlo sobre un  cepillo pequeño (se puede utilizar un cepillo de dientes limpio) y peina al hámster con el mismo.

Cáncer/Tumores

Si un hámster desarrolla un bulto que se hace más grande con el tiempo, la derivación precoz a un veterinario es vital para aumentar las posibilidades de un tratamiento exitoso. El riesgo de cáncer aumenta con la edad del hámster.

Los cánceres y los tumores del hámster son a menudo tratables, aunque a veces, cuando se eliminan los tumores, éstos pueden crecer de nuevo. Las operaciones del veterinario en hámsteres no siempre tienen éxito debido a su pequeño tamaño y a que algunos antibióticos también pueden ser perjudiciales para el hámster. Lamentablemente una de las causas de los tumores en los hámsteres es la endogamia, es decir: la cría de hámsteres de la misma familia: un hermano y una hermana.

Quistes

Un quiste es una cavidad o saco llena de líquido. A veces contiene aire o material semisólido. Los quistes pueden llegar a ser bastante grandes y se traducirán en que el hámster tiene un área grande e hinchada.

Un quiste de hámster puede ser tratado por un veterinario que drene el quiste; a pesar de que los quistes pueden volver a aparecer más tarde.

Deficiencia de proteína/Pérdida de uñas

La deficiencia de proteína en un hámster provoca uñas débiles, pérdida de uñas, pérdida de pelo, neumonía, infertilidad y falta de crecimiento, especialmente en los hámsteres jóvenes.

Alimentar a un hámster una dieta buena y sana, con proteínas, es muy importante. Las proteínas se pueden encontrar en los guisantes, habas, soja y queso.

clip-your-pet-guinea-pigs-nails.1280x600Uñas largas

Nunca recorte las uñas cortas de un hámster,  solo hazlo si las uñas de tu se empiezan a doblar o recostarse de lado. Una forma natural de mantener las uñas de su hámster recortadas de forma natural, es poner una pequeña piedra en la jaula. Por lo general, el hámster caminará en la roca y raspará sus uñas.

Por otro lado, también puedes comprar cortaúñas de animales pequeños, cortaúñas de gatitos o cachorros. Estas máquinas de cortar especiales son lo suficientemente pequeñas como para recortar las uñas de un hámster y tienen una muesca en el extremo de cada hoja para sujetar el clavo y dar un acabado limpio.

Bad HamsterDientes demasiado grandes

Los dientes de un hámster son aproximadamente de 15 mm de largo, a veces más cortos. Los dientes de un hámster siempre están creciendo y los juguetes para masticar son necesarios para que tu mascota mantenga sus dientes bajo control.

Si un hámster no tiene nada para roer para mantener sus dientes en forma, estos pueden crecer demasiado y perforar la boca o la mandíbula, lo que llevaría a que el hámster no pueda comer adecuadamente y muera de hambre.

Dientes rotos

Dientes hámsteres pueden romperse con mayor facilidad si la dieta es baja en calcio, por lo tanto, alimentar a tu hámster con una buena dieta, que incluya una mezcla de comida de hámster, es muy importante.

Glaucoma

Una de las enfermedades que los hámsteres pueden tener es el glaucoma. El glaucoma afecta a los ojos del hámster y entre sus síntomas el ojo del hámster se hará más grande. El glaucoma en un hámster puede ser resultado de un manejo descuidado, peleas o por ser agarrado con demasiada fuerza desde el pescuezo. Para disminuir la posibilidad de glaucoma en tu hámster, evita sostener a tu hámster por la nuca.

Conjuntivitis

Un hámster que tiene ojos pegajosos puede tener conjuntivitis. La conjuntivitis es una inflamación de la parte interna de los párpados, que hacen que los ojos se peguen entre sí. En la mayoría de los casos los ojos del hámster se verán rojos. Las causas de la conjuntivitis en el hámster pueden ser de reacciones alérgicas a la ropa de cama, o pequeñas piezas de los irritantes que se alojan debajo de los párpados, tales como trozos de aserrín. Un hámster con conjuntivitis se frotará los ojos y se verá mal.

El ojo del hámster se puede lavar con agua hervida enfriada, con un trozo de algodón limpio. Además, trata de usar una marca diferente de virutas de madera o deja de utilizar virutas y el suelo de la jaula del hámster y coloca ropa de cama de papel en su lugar. No utilices ambientadores, champús para alfombras y evita el humo de cigarrillo.

Cataratas

Las cataratas se producen cuando el cristalino transparente dentro del ojo del hámster se vuelve turbio y blanco. Esto sólo puede una característica de envejecimiento, o cuando el hámster tiene diabetes.

La visión para el hámster se distorsionará más a medida que la catarata se hace más blanca. Sin embargo, dado que la visión del hámster es, naturalmente, muy pobre, esto puede ser de poca importancia. Si tu hámster tiene cataratas, utiliza una jaula de un solo nivel para reducir los accidentes por caídas.

obese-hamsterObesidad

La obesidad en un hámster tiene lugar cuando el hámster tiene exceso de peso, debido a una dieta incorrecta, por lo tanto, la salud del hámster se ve afectada. El peso aproximado de un hámster dorado es 140 a 200 gramos, el peso de un hámster de Campbell es de 30 a 50 gramos, un hámster ruso pesa 21-26 gramos, el hámster Roborovski de 20 a 25 gramos y un hámster chino a partir del 30 a 45 gramos.

Un hámster con sobrepeso parecerá más grande y también se convertirá perezoso debido al esfuerzo necesario para moverse.

La solución para la obesidad hámster es sustituir las golosinas azucaradas con verduras. Aumentar el ejercicio (como por ejemplo un mayor uso de la bola de hámster para que el hámster se ejercite). También puedes introducir más juego fuera de la jaula; por ejemplo, dejar al hámster corriendo en la habitación.

Problemas respiratorios

Cuando un hámster está en una posición estirada y muestra un signo de sufrimiento, en este caso, la angustia se deriva de problemas respiratorios.

Los síntomas de un hámster con problemas respiratorios pueden incluir: pulmones inflados, respiración lenta y chirridos cuando exhala. Además, un hámster afectado mostrará agotamiento y eventualmente colapsará incluso después de ejercicio muy suave. El ejercicio debe ser reducido y también se puede mover a una jaula de un solo nivel y retirar la rueda del hámster. También hay que quitar la ropa de cama polvorienta y en su lugar usar camas de papel.

Cuando hay una infección secundaria, el uso de antibióticos (recetados por un buen veterinario que trata a los hámsteres) puede ser útil.

Parálisis

Un hámster puede quedar paralizado después de un accidente, como la caída desde una altura considerable. Por lo general, con el paso del tiempo, la salud de un hámster paralizado se deteriora y se recupera sólo en casos excepcionales.

Por lo tanto la mejor manera para esta condición es la prevención. La jaula del hámster tiene que ser lo más segura posible (no debe tener objetos puntiagudos y si tiene una escalera, debe ser estable). La escalera debe estar hecha de plástico y no de alambre. Cualquier salida de la jaula tiene que ser controlada, incluso en su habitación. Nunca dejes que tu hámster suba a los altos niveles de los muebles, ya que puede saltar y esta es una de las razones más comunes para la paralisis en estos animalitos.

Piel grasienta

Un hámster con la piel grasa, puede ser una señal de que la ropa de cama no se cambia con frecuencia. Ropa de cama del hámster debe ser suministrada generosamente para evitar olores y debe cambiarse al menos una vez a la semana. Debes utilizar un material de papel, tales como papel higiénico o papel triturado.

Un hámster viejo también puede tener algo de piel grasienta, especialmente en el caso de los hámsteres Roborovski. También puede ser un signo de una enfermedad; el hámster es demasiado aletargado para limpiar su piel. Si tu hámster está letárgico, debes llevarlo al veterinario, ya que el letargo es un signo de un número de enfermedades. También a veces el pelo graso puede ser de los genes del hámster, es decir: el tipo de pelaje del hámster es genéticamente grasienta.

Otros problemas de la piel

Los signos más comunes de los problemas de piel en un hámster son: pérdida de pelo, llagas, piel seca, comezón y enrojecimiento de la piel. Estos problemas pueden ser causados ​​por parásitos diminutos, alergias, desequilibrio hormonal o una dieta inadecuada. Los hámsteres madre arrojan piel alrededor de sus pezones cuando están amamantando a sus hámsteres jóvenes. Los hámsteres viejos tienen menos pelo debido a una caída en los niveles de ciertas hormonas.

Las alergias son una de las razones más comunes para la pérdida de piel de hámster. Las virutas de cedro pueden causar reacciones alérgicas y las virutas de pino son preferibles a las de cedro, pero las virutas a base de papel son las mejores.

Un hámster puede llegar a ser alérgico a ciertos alimentos. Alimenta a tu hámster de una dieta distinta durante unos días, así podrás establecer si el hámster está sufriendo de una alergia a los alimentos.

Tiña

La tiña es un tipo de hongo que crece en la piel, los pelos y las uñas del hámster. A medida que el hongo crece, los pelos se rompen, lo que lleva a zonas calvas en la piel. La tiña puede crecer cuando se utilizan jaulas de plástico cerradas, ya que el hongo prefiere humedad alta y estas jaulas no proporcionan una buena ventilación.

Siempre usa guantes al manipular a un hámster con tiña. Los medicamentos con griseofulvina, durante al menos 4 semanas, se pueden combinar con un champú con povidoneiodine o antifúngicos, como eniconazole o natamicina. La jaula del hámster debe limpiarse con frecuencia y debe ser desinfectada con un desinfectante muy bueno y tener una buena ventilación.

Cortes/Contusiones

Hay momentos en que un hámster se corta sí mismo debido a un accidente, puedes aplicar una crema de árbol de té en la herida para curarla. Si mantienes a más de 1 hámster, en la misma jaula, es una buena idea poner un pequeño toque de crema en los otros hámsteres, para evitar que se vuelvan contra el que está siendo tratado.

Abscesos

Un hámster tiene un absceso como resultado de una infección bacteriana que consigue entrar en el cuerpo del hámster, desde una herida. Las razones por las que la herida puede haberse formado en sí son: una pelea o si el hámster se cayó de la jaula.

Uno de los síntomas de un absceso es la inflamación, que se puede agrandar por el tiempo y romperse para liberar pus maloliente.

El absceso de un hámster puede ser drenado por un veterinario. Entonces debe limpiarse dos veces al día con un buen antiséptico.

Lunares

La razón más común para que un hámster desarrolle un lunar, o dos, es debido a la vejez.

Un lunar no es nada para alarmarse, es normal y es sobre todo debido a la vejez. Un hámster con un lunar puede vivir una vida normal, con una dieta normal y su rutina normal de hámster.

Hibernación

Los hámsteres están más cómodos a temperaturas entre 65 ° F / 18 ° C y 80 ° F / 26 ° C. las caídas de temperatura repentinas pueden conducir a la hibernación. Un hámster hibernando parecerá muerto, pero si se mira de cerca, verás que los bigotes se mueven lentamente por la respiración. Para evitar la hibernación en tu hámster, asegúrate que la jaula del hámster está fuera de las corrientes de aire.

Si el hámster entra en hibernación tienes que conseguir que se caliente. Coloca al hámster en una almohadilla de calefacción para reptiles. Estos son seguros y poseen auto-regulación. También se puede poner al hámster en una botella de agua de alrededor de 86 ° F / 30 ° C durante unas horas.

Frota al hámster en voz baja, pero con fricción. Esto ayudará a que el hámster se despierte. Tendrás que alimentarlo con biberón, con un poco de agua y azúcar. Las cantidades deben ser: una cucharadita de azúcar en una taza de agua. Después de algún tiempo, el hámster empezará a temblar, pero esto es muy normal y significa que el hámster se siente mejor. Cuando el hámster se despierta, puedes darle algo de comer, los blandos son ideales, durante aproximadamente tres días.

This entry was posted in Salud y cuidados. Bookmark the permalink.